Vida

Por más Vida y menos Me Gusta

por-mas-vida-y-menos-me-gusta
POR MAS VIDA Y MENOS ME GUSTA

A veces estamos tan absortos en nuestra cotidianidad que perdemos perspectiva, empatía y generosidad.

Cuando me pidieron que escriba sobre donación de Médula Ósea (MO) lo primero que pensé fue ‘ahora no tengo tiempo’. Por supuesto, no expresé de manera explícita este pensamiento aunque lo deje entrever de alguna manera. Se que mi solicitor lo percibió. Pero no podía negarme a un pedido de ayuda desesperado de una mujer preocupada por su amiga y con miles de kilómetros de distancia entre ellas. Un pedido de inicio de una cadena de favores que seguramente y ojalá nunca deje de generar conciencia positiva y solidaridad. Y es que, a pesar de toda la lista de sucesos con los que me podría excusar para no sentarme a escribir estas líneas, ninguno de ellos ni la suma de todos alcanzaría para justificar mi falta de compromiso con el sufrimiento de otro ser igual de importante que el mío en este mundo.

Y entonces pensé, ‘si todos los seres humanos reaccionáramos como yo lo hice en un principio ante el tan solo pedido de ayuda para difundir información de cómo y por qué donar Médula Osea, imagino que ante la petición de convertirse efectivamente en donantes de Médula Ósea, nadie aparecería en los registros. Y entonces, muchas vidas se perderían por la ‘falta de tiempo’ de aquellos que preocupados por sucesos de la vida cotidiana no se pusieron nunca en el lugar de aquel que tiene su médula ósea enferma. Aquel que ruega cada segundo de su vida que aparezca la persona indicada y compatible que le regale la posibilidad de continuar viviendo esta hermosa vida.

Porque eso es donar Médula Osea, es regalar vida. Imagínate que podes regalarle a una persona lo más preciado que alguien puede pedir y que encima no te cuesta prácticamente nada hacerlo. ¿No lo harías? ¿Por qué no lo haces? ¿Porque estás preocupado por ver cuantos Me Gusta obtiene la foto que subiste anoche en Instagram? ¿Porque tenés que estudiar para rendir un examen? ¿Porque esta semana la tenías dedicada a organizar las vacaciones que te vas a tomar a fin de año?

HAY ALGUIEN EN EL MUNDO IGUAL QUE VOS QUE DESEARÍA PODER ESTAR PREOCUPADO POR TODAS ESAS COSAS PERO NO PUEDE PORQUE NO SABE SI MAÑANA VA A TENER LA POSIBILIDAD DE VER EL SOL COMO VOS LO VES TODAS LAS MAÑANAS.

No tiene nada de malo que te preocupes por esas cosas, pero SI está mal que sigas preocupado por eso y no pongas como prioridad en tus preocupaciones hacerte donante de médula ósea. Sobre todo porque es un proceso por demás sencillo, rápido y prácticamente inocuo. Y si queres sacar un poco de beneficio propio de todo esto, quédate tranquilo que regalarle vida a alguien te va a convertir a VOS en una de las personas más felices del mundo y te va a subir la Dopamina mucho más alto que lo que te la puede llegar a subir obtener el récord mundial de Me gustas en Facebook.

Haceme caso, regala vida!!! Unite a la campaña ‘por más vida y menos me gusta’ y difundí también vos lo fácil que es convertirse en Donante de Médula Osea!!!

CÓMO CONVERTIRTE EN DONANTE DE MEDULA OSEA

  1. Concurrí al Centro con Servicio de Hemoterapia habilitado para tomar muestras de donantes de MO. Si haces click en el link se abrirá una ventana con todos los Centros habilitados en Argentina, divididos por provincias. Tambén se hacen colectas en zonas donde no hay Centros Habilitados.
  2. Te toman una pequeña muestra de Sangre para INSCRIBIRTE en el Listado de Donantes de MO. (Recordá que debés tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kg., ser una persona sana y cumplir con los requisitos para donar sangre).
  3. Tu sangre es analizada y pasa a formar parte de la base de datos del Registro de MO Nacional y de la red internacional.
  4. TE COVERTISTE EN DONANTE DE MO!!!

17351203_10155035961519356_655841016_n

CÓMO DONAR MO

  1. Puede que nunca te contacten para que dones MO porque tu sangre no fue compatible con ningún Receptor de MO, puede que pasen años y te contacten o puede que te contacten más rapidamente porque tu sangre es compatible con alguien que la necesita.
  2. Si tu sangre es compatible con un Receptor de MO se van a poner en contacto contigo para que vuelvas a afirmar que queres ser donante. No necesitas viajar a ningún lado ni encontrate con la persona que recibe tu donación para que efectuar la donación.
  3. Elegis el método por el cual querés donar. Hay dos métodos:
  • Extracción por sangre periférica: recibis una serie de vacunas que hacen que las Células Madres Hematopoyéticas que vas a donar pasen desde la Médula Ósea (situada en el interior de los huesos) a la sangre periférica y así poder extraerlas a través de tus vasos periféricos. Es una práctica ambulatoria.
  • Extracción por punción del hueso de la cadera: se punza el hueso de la cadera y se extraen las Células Madres directamente de la Médula ósea contenida en el interior del hueso. Es una práctica que requiere anestesia.

       4. LE REGALASTE VIDA A ALGUIEN!!!

17355043_10155035961334356_664356205_n

Este es un mensaje de alquien que me pide a gritos que le ayude a difundir COMO SEA lo simple y fácil que es donar Médula Ósea, para “que el mundo entero se inscriba en esta lista que no duele ni cuesta nada!!!”. Y también agrega, “¿y si mañana diagnostican a tu hijo, hermano, amigo o incluso a vos, que tenés Leucemia?, ¿no querrías que el mundo entero se haga donante para conseguir a la persona compatible?. Es duro escucharlo así, pero es la realidad que viven muchas personas”. Y yo agrego… no nos hagamos a un costado ante el dolor ajeno, no busquemos refugiarnos de la realidad en una foto, en un me gusta, en un comentario virtual de un amigo también virtual. ¡Seamos partícipes de esta vida! ¡Regalemos vida! POR MÁS VIDA Y MENOS ME GUSTA!!! DONA MEDULA OSEA!!!